Fisioterapia reducción de adherencias que pueden causar infertilidad

Fisioterapia reducción de adherencias que pueden causar infertilidad

Pocos de nosotros habrían pensado alguna vez que la fisioterapia y la osteopatía pudieran servir para algo más que reparar lesiones o arreglar espaldas doloridas. Sin embargo, la fisioterapia, va mucho más allá, sobre todo cuando entendemos que lo que pasa en el estómago puede tener su origen en un bloqueo nervioso originado en la espalda o que la dificultad para concebir puede deberse a que las vías de comunicación entre útero y cerebro no funcionan como deben de funcionar porque hay una compresión que lo está dificultando. Todo un mundo. En este caso vamos a hablar de como os podemos ayudar con las adherencias abdominales

La fisioterapia manual puede tratar con éxito las adherencias abdominales que causan o exacerban algunos casos de infertilidad, han demostrado los fisioterapeutas.

Amanda Rice y sus colegas de la clínica de fisioterapia Clear Passage en Gainesville, Florida, estudiaron a 1,392 mujeres tratadas por infertilidad en la clínica entre 2002 y 2011. Las mujeres habían sido diagnosticadas con afecciones como trompas de Falopio bloqueadas, endometriosis o disfunción hormonal.

El tratamiento

Los terapeutas utilizaron tratamientos manuales destinados a restaurar la movilidad en áreas que afectan la fertilidad.

"El enfoque de Clear Passage combina varias técnicas de fisioterapia manual específicas para todo el cuerpo y el problema en particular", dicen los autores. Su enfoque se concentra en deformar los enlaces cruzados de colágeno adhesivo que comprenden adherencias y parecen contribuir a las causas subyacentes de infertilidad.

Resultados

Informan una tasa de éxito del 60 por ciento en la limpieza de las trompas de Falopio bloqueadas, y el 56 por ciento de las mujeres llegan a concebir. La tasa de éxito fue del 49 por ciento para reducir los niveles excesivamente altos de hormona foliculoestimulante (FSH), con un 39 por ciento de las mujeres en ese grupo quedando embarazadas.

La tasa de embarazo fue del 42% entre las pacientes con endometriosis y del 53% entre las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (PCOS). El tratamiento también mostró cierto éxito con la insuficiencia ovárica prematura.

"La fisioterapia manual representó un tratamiento efectivo y conservador para las mujeres diagnosticadas como infértiles debido a causas mecánicas, independientemente de la etología específica", concluyen los autores. Rice AD y col. Estudio retrospectivo de diez años sobre la eficacia de la fisioterapia manual para tratar la infertilidad femenina

Comentarios