KINESIO TAPE o vendaje neuromuscular

KINESIO TAPE o vendaje neuromuscular

Es el vendaje de moda, muchos ya los hemos visto por la calle o la televisión y nos hemos preguntado que era eso. Cada vez son más los profesionales fisioterapeutas, osteópatas, enfermeros y otros que ya se han rendido a sus beneficios y los utilizan en sus tratamientos. Incluso en el sector de la estética su uso se extiende.

También conocido como “cintas de colores”, el kinesio tape o vendaje neuromuscular es una herramienta muy utilizada por los fisioterapeutas para la recuperación de lesiones

Se trata de una cinta de algodón (tape) con una textura y elasticidad parecida a la piel, que facilita la movilidad y mejora la circulación linfática y sanguínea a diferencia de los vendajes tradicionales o “tappings”, que lo que buscan es reducir el movimiento a través de vendajes rígidos.

¿Me lo puedo poner yo?

Para aplicar este tipo de vendaje es necesario tener buenos conocimientos anatómicos, conocer el material y los efectos que queremos conseguir sobre el organismo por lo que siempre es recomendable dejarse asesorar por un profesional que seguro conocer su técnica de colocación.

Éste realizará una valoración para escoger el corte que debe aplicarse en la zona a tratar, así como la dirección de la cinta, ya que, si no se aplica adecuadamente, el vendaje pierde toda su funcionalidad. Su colocación requiere de un conocimiento preciso.

Origen

Su origen se remonta al Japón de los años 70 donde el acupuntor y quiropráctico Kenzo Kase ideó una cinta con unas características parecidas a la piel: textura y elasticidad para de esta manera dar estabilidad al tendón, músculo o ligamento sin entorpecer su movimiento natural.

Al principio de la técnica los colores originales eran el azul y el fucsia, respondiendo a los principios de la cromoterapia. El azul por sus propiedades relajantes y el fucsia por su poder estimulante.

Fué el los Juegos Olímpicos de Pekín en el 2008 cuando el Kinesio Tape alcanzó fama mundial y fue después, tras su popularización cuando surgieron otros colores que satisfacían la creciente demanda como en beige, parecido a la piel o el negro que se utiliza mucho en el deporte.

Indicaciones:

EL KINESIO TAPE TIENE UNA IMPORTANTE ACCIÓN BIOMECÁNICA, NEURORREFLEJA, ANALGÉSICA y CIRCULATORIA.

Acción analgésica o sedante: dolores musculares, artrosis, ciática, tendinopatías, síndrome de túnel carpiano...

Acción circulatoria (sanguínea y/o linfática): hematomas, inflamaciones agudas, edemas, piernas cansadas...

Acción biomecánica: esguinces, escoliosis, correcciones posturales, cicatrices...

Acción neuro refleja: estreñimiento, dolor menstrual, bronquitis, asma…

Comentarios