Consejos para trabajar de pie sin sufrir dolores

Consejos para trabajar de pie sin sufrir dolores

Trabajar de pie o en la misma postura durante todo el día puede generar lesiones o agravarlas. La mayoría de las personas trabajan 40 horas semanales, distribuidas a lo largo de 5 o 6 días. Aquellas que ejercen profesiones que implican estar de pie durante toda o la mayor parte de la jornada son más propensas a sufrir lesiones en la espalda y las piernas. Hoy en el Centro Giménez Moreno te contamos cómo prevenir lesiones de espalda y tratarlas.

La salud traumatológica de las personas que trabajan de pie 

Trabajar de pie durante muchas horas puede causar problemas de salud. Las persona que tienen que trabajar en la misma postura durante toda la jornada se enfrentan a graves problemas de salud y riesgos. La buena noticia es que existen algunas medidas preventivas que pueden ayudar a paliar estos riesgos. Porque aunque estar de pie es una posición natural, si mantenemos nuestro cuerpo en esa posición durante muchas horas estamos sobrecargando muchos de nuestros músculos.

Aunque trabajar de pie es indispensable para ejercer muchos trabajos. Nosotros queremos hablarte de su problemática desde la prevención. ¿Cómo podemos evitar los riesgos de trabajar de pie? Y ¿Cuáles son esos riesgos laborales? Veámoslo detalladamente.

Los riesgos de trabajar de pie

Los trabajos que se desarrollan de pie por parte del trabajador pueden tener graves consecuencias para su salud. Con independencia de si el trabajador está estático o en movimiento, hay grandes prejuicios que debe conocer y tener en cuenta. Lo más común en estos trabajadores es que sufran fatiga y tensión muscular en la zona de las piernas, espalda o incluso en las cervicales. Porque la sangre no fluye correctamente.

Las varices son otro de los grandes riesgos de las personas que pasan muchas horas en la misma posición. La inflamación de las venas aumenta y con ella el riesgo de varices. Además también pueden aparecer otros problemas relacionados con la columna, las caderas o las rodillas. Pudiendo incluso originarse traumatismos reumáticos.

Medidas preventivas para las personas que trabajan de pie 

Existen algunas medidas preventivas que pueden ayudarnos a mejorar nuestra postura corporal y a evitar traumatismos y lesiones. Las más destacadas son las siguientes:

  • Usar un asiento auxiliar para trabajar. En la medida de lo posible se aconseja instalar asientos auxiliares que permitan reposar y descansar. Si trabajamos frente a una pantalla o una mesa puede ser interesante adquirir una mesa regulable en altura.
  • Utilizar el calzado adecuado. En este caso el calzado será nuestro soporte. Es importante contar con calzado de descanso con una buena amortiguación. Que agarre en el talón y que tenga ligereza pero un plus o acolchado. Bajo ningún concepto se aconseja un zapato con tacón. 

Recuerda que en el Centro Giménez Moreno somos especialistas en el tratamiento de lesiones y problemas en los músculos y articulaciones. Si tienes alguna lesión o sufres problemas de espalda causados por tu ámbito laboral acude a nuestra consulta. Somos un centro especializado en la fisioterapia ubicado en Valencia. Consúltanos sin compromiso.

Comentarios