¿Qué es la ciática y cómo podemos tratarla?

¿Qué es la ciática y cómo podemos tratarla?

El dolor en el nervio ciático se caracteriza por focalizarse en la zona posterior de la pelvis, pudiendo llegar hasta los pies. Es un dolor muy molesta que incapacita bastante a quien lo sufre. En el Centro Giménez Moreno somos especialistas en el tratamiento de los dolores de espalda a través de la fisioterapia. Hoy te contamos qué es la ciática y cómo podemos tratarla.

¿Cómo detectar una ciática y distinguirla de otros dolores?

La ciática es lo que popularmente se conoce como el dolor del nervio ciático. Un nervio que empieza en la parte inferior de la espalda en un segmento lumbar. Se refiere a ese dolor que irradia por dicho nervio y que se va ramificando a través de la cadera, los glúteos y la pierna. Normalmente solo por un lado. El dolor suele iniciarse en la parte baja de la espalda. Los síntomas de la ciática son:

  • Dolor en la zona de los glúteos, afectando solo a uno e irradiando hacia la pierna.
  • El dolor se intensifica sin se realizan movimientos bruscos o si nos sentamos.
  • Es dolor produce sensación de quemazón y hormigueo. Es una sensación de hormigueo que baja por la pierna más que un dolor agudo y sordo.
  • Se produce debilidad y entumecimiento de la extremidad afectada. Dificultado cualquier actividad o incluso mantenerse de pie.

Es muy poco común que una persona menor de 20 años sufra dolor en el nervio ciático. La probabilidad de sufrirlo aumenta a partir de los 50 años. Suele causarla un evento o una lesión aislada, aunque puede desarrollarse en el tiempo y producirse esporádicamente varias veces al año.

La fisioterapia en el tratamiento de la ciática

En el Centro de fisioterapia Giménez Moreno somos especialistas en el tratamiento de dolores crónicos, agudos producidos por cualquier tipo de lesión en la espalda. Las personas que sufren dolor en el nervio ciático suelen experimentarlo durante un par de días de un modo más intenso. Por lo general se experimenta alivio pasadas varias semanas o meses. Depende de la intensidad de la ciática. El tratamiento se centra en el diseño de un programa de rehabilitación personalizado que nos ayude a prevenir nuevas lesiones en el futuro. Tal y como te hemos señalado es frecuente sufrir varias lesiones si no se previene.

Se realizan ejercicios de fisioterapia enfocados en la corrección de la postura y el fortalecimiento de los músculos que sostienen la espalda. De esta forma logramos una gran mejora de la flexibilidad y la movilidad. En algunos casos puede ser necesaria la prescripción de fármacos para su tratamiento. De nuevo todo dependerá de la intensidad de la lesión. Solo los casos en los que la lesión produce mucha debilidad y una pérdida del control intestinal o de la vejiga se contempla la cirugía. En cualquier caso para determinarlo será necesaria una completa exploración profesional.

Consúltanos si sientes dolor repentino e intenso en la parte inferior de la espalda. Que te causa entumecimiento o debilidad muscular a lo largo de la pierna. Si tienes más dudas puedes consultarnos sin compromiso en el Centro Giménez Moreno.

Comentarios