¿Qué es una contractura muscular y cómo podemos tratarla?

¿Qué es una contractura muscular y cómo podemos tratarla?

Las contracturas musculares suelen producirse por un sobre esfuerzo que genera una lesión en el músculo. Son molestas y pueden deberse a un mal entrenamiento deportivo. Pueden ser la causa o la consecuencia de un dolor y, aunque pueden aliviarse con algunas pautas de entrenamiento y estiramientos, lo mejor es trabajar de forma profesional en la recuperación deportiva y el tratamiento de lesiones. 

¿Por qué tenemos contracturas en los músculos?

Las razones por las que tenemos contracturas musculares son muy diversas. Este tipo de lesiones pueden producirse en casi cualquier músculo de nuestro cuerpo y por distintas causas. La más común en la práctica forzada de un ejercicio. Puede darse, por ejemplo, cuando realizamos ejercicios de musculación con un peso mayor al que deberíamos. Si a una mala práctica deportiva le sumamos la falta de hidratación y de minerales las contracturas se producen con mayor facilidad.

El estrés, la ansiedad o la tensión también están relacionados con una mayor presencia de contracturas musculares. Porque generan rigidez en los músculos y tensión muscular. Además las malas posturas corporales durante nuestra jornada laboral también son un gran foco de contracturas.

¿Cómo evitar las contracturas musculares?

Las zonas donde más se suelen concentrar estas contracturas son la espalda, el cuello o los hombros. Aunque pueden afectar a cualquier parte del cuerpo. Para evitar las contracturas lo mejor es trabajar los músculos con estiramientos y con ejercicios de flexibilidad. De esta forma se facilitará la recuperación de nuestros músculos tras un entrenamiento deportivo. El Pilates es una deporte muy bueno para ganar en flexibilidad y mejorar nuestra movilidad. Además de los estiramientos también es importante el calentamiento. Antes de hacer deporte es recomendable calentar bien.

El tratamiento de las contracturas musculares

Las contracturas deben tratarse por profesionales de la fisioterapia. En el Centro Giménez Moreno contamos con un equipo de profesionales expertos en la recuperación deportiva y el tratamiento de lesiones. Los profesionales de la fisioterapia te ayudarán a descubrir qué tipo de contractura tienes y sabrán como tratarla adecuadamente. Además también te ofrecerán consejos y recomendaciones para evitar contracturas similares en un futuro. 

En ocasiones también es necesario combinar la recuperación muscular deportiva con la ingesta de antiinflamatorios que nos ayudan a relajar los músculos y reducir la contracción. Los masajes serán una parte imprescindible en la recuperación. Nos ayudarán a aumentar el flujo de nuestra sangre para mejorar la recuperación de los tejidos y reducir la tensión de la zona. El dolor se aliviará considerablemente.

Es importante identificar la causa de la contractura. En aquellos casos que es producen por una mala postura es esencial identificarla para atajarla y evitar dolores crónicos en el futuro. Si tienes más dudas ponte en contacto con el Centro Giménez Moreno.

 

 

 

 

Comentarios