La importancia de la recuperación muscular después del deporte

La importancia de la recuperación muscular después del deporte

La práctica de deporte es esencial para mantener un estilo de vida saludable. Realizar ejercicio físico de forma moderada es algo necesario y saludable. En el centro de fisioterapia Giménez Moreno somos plenamente conscientes de ello. Igual de conscientes somos de la importancia de la recuperación muscular. Y es que no todo es deporte, también es importante dejar tiempo a nuestro cuerpo para recuperarnos. Hoy te contamos cómo y cuándo debes dejar que tus músculos se recuperen.

¿Por qué es tan importante recuperarse después de hacer deporte?

Cada día más personas incorporan el deporte en su rutina diaria. La proliferación de los gimnasios de bajo coste ha hecho que muchas personas se inicien en en deporte de forma amateur. Esto es muy positivo, pues creemos que cada vez somos más conscientes de lo importante que es seguir un estilo de vida sano. Lo que no es tan positivo es el hecho de que exista una gran desinformación al respecto del rendimiento deportivo y la recuperación.

Si te preocupa tu salud y quieres realizar deporte de forma segura te aconsejamos que prestes tanta atención a la recuperación como al propio deporte. Una buena recuperación deportiva se inicia justo después de hacer deporte. La parte de enfriamiento y estiramientos es vital para mantener nuestros músculos en buen estado. Es muy importante dedicar entre 15 y 20 segundos a estirar cada músculo. La última parte de la actividad debe estar destinada a ejercicios de estiramiento que desarrollen nuestra flexibilidad y elasticidad. La duración y la intensidad de los estiramientos dependerá directamente de la intensidad del propio entrenamiento. Si el entrenamiento ha sido muy intenso es mejor realizar estiramientos más prolongados de hasta 45 segundos por músculo, en varias series.

La recuperación deportiva también incluye el tiempo de reposo y descanso entre uno y otro entrenamiento. Si no eres deportista profesional lo ideal es dejar un período de descanso de 48 horas entre cada entrenamiento. En caso contrario, para deportistas más profesionales, puede ser suficiente con 24 horas. 

La recuperación muscular en nuestro centro de fisioterapia en Torrent

En el Centro Giménez Moreno trabajamos para ayudarte en la recuperación muscular. Trabajamos las roturas o fisuras musculares que se pudiesen producir durante un entrenamiento o un sobresfuerzo. Nuestras técnicas se basan en el uso de la osteopatía para garantizar una buena recuperación muscular. Logrando restablecer de nuevo el equilibrio interno de nuestro organismo.

Mujer estirando - Los estiramientos son un factor importante para mejorar la recuperación de nuestros múlculos

La osteopatía trabaja a partir de masajes localizados, estiramientos o desbloqueos de la musculatura. Se trabaja en varias sesiones para ayudar a los tejidos internos a restablecerse y volver a la normalidad. Además también se dan una pautas de estiramiento y cuidados fáciles de incorporar en la vida deportiva. El objetivo es que vayas integrando poco a poco estos estiramientos en tu rutina.

En cualquier caso analizamos cada caso de forma personalizada. Estudiando las necesidades de cada paciente. Recuerda que si tienes alguna duda sobre la recuperación muscular puedes consultarnos sin compromiso. En el Centro Giménez Moreno siempre estamos dispuestos a asesorarte sin compromiso.

Comentarios